Julián Torres, graduado de la U. Ean y co-creador de Meetwork.

Meetwork, la app con la que un eanista conquista Chile y Argentina

Septiembre 27, 2019

Abrir el computador mientras se ordena un café o un pedazo de pastel se ha convertido en una rutina cada vez más común para miles de trabajadores y estudiantes en las ciudades, tanto así, que cada vez es más difícil encontrar espacios disponibles para trabajar cómodamente o tener reuniones con colegas.

Con este problema en mente, y aprovechando el 'boom' del coworking (rentas de oficinas para compartir), el emprendedor Julián Torres, graduado de Administración de Empresas de la Universidad Ean, quiso hallar una solución que le permitiera a las personas encontrar una oficina en cualquier rincón de la ciudad.

La respuesta fue MeetWork, una aplicación web que gestiona las horas valle de cafés, restaurantes y hoteles para que los trabajadores puedan crear eventos, reservar salas de reuniones y espacios de estudio desde sus smartphones

La idea empezó a gestarse desde el 2017, mientras el eanista vivía en Argentina. Él compartió su inquietud con algunos colegas y se sumaron al proyecto otros dos colombianos: Cristian García, desarrollador web, y Julián Guevara, quien llegó a la Universidad Ean para realizar un intercambio internacional, cuando adelantaba un posgrado fuera del país.

El equipo incursionó con una página web a través de la cual los usuarios realizaban una reserva indicando cuánto tiempo y espacio necesitaban para desarrollar sus labores, y la plataforma les brindaba la información de un lugar cercano adaptado a sus requerimientos.

¡La idea fue un éxito rotundo! Tras el lanzamiento se concretaron más de 700 reservas en la capital argentina. Los usuarios estaban felices por trabajar en espacios poco convencionales y por recibir descuentos en algunos productos de los comercios. Por su parte, los dueños de los establecimientos estaban mucho más dichosos, porque el sistema les permitió atraer y obtener datos sobre sus clientes y usarlos para crear campañas de fidelización.

La idea cruza fronteras

Tras haber triunfado en Argentina, Meetwork participó en el programa Seed 21 de Startup Chile –la mayor aceleradora de emprendimientos de Latinoamérica–, allí, el equipo se hizo acreedor de un premio de 40 mil dólares, además de mentorías con expertos de la red de emprendedores más robusta de Chile, donde la plataforma también inició operaciones.

Para Torres, la Universidad Ean fue “el gimnasio perfecto” que lo entrenó para crear este emprendimiento. “En cada clase me motivaron a pensar en las necesidades del mercado y en cómo abastecer esas necesidades de distintas formas." Actualmente, él y su equipo cuentan con el apoyo del Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad, que les brinda asesoría especializada para desarrollar funcionalidades innovadoras y amigables con el medio ambiente.

La novedosa aplicación estará disponible en Colombia antes de que termine el 2019 y –gracias a que permite aprovechar el espacio, impulsar el desarrollo del comercio local, reducir los tiempos de desplazamiento y, así, disminuir el tráfico en la ciudad– promete ser la plataforma preferida por los trabajadores independientes, emprendedores y empresarios.

Equipo de Meetwork. De izquierda a derecha: Cristian García, co-fundador; Ana María García, maquetadora web;
Julián Torres, co-fundador; y Julián Guevara, co-fundador.