Milena Mojica, emprendedora de la U. Ean.

M&M, una red de educación alternativa para Casanare

Octubre 18, 2019

Milena Mojica es una eanista que, en lugar de soñar con cambiar el mundo, actúa para que eso suceda. Ella logró consolidar una propuesta educativa que le ha cambiado la vida a más de 150 niños del municipio de Villanueva, Casanare. Se trata de M&M, un proyecto que inició hace 7 años en la sala de su casa, cuando dictaba clases de inglés para amigos y vecinos.

Hoy, M&M es una red que facilita vivienda y alimentación para que profesionales voluntarios, nacionales y extranjeros, enseñen idiomas, ciencias básicas y cultura general a niños locales de bajos recursos. La iniciativa ha crecido tanto que hoy también brinda talleres y clases regulares a niños de condiciones económicas y físicas diversas.

En las aulas ubicadas en la casa de la familia Mojica reciben educación alternativa tres niños que sufren parálisis cerebral, pérdida del 80% de la visión, y trastorno de aprendizaje y déficit de atención. Allí mismo, los hijos de las familias migrantes que han llegado a Colombia desde Venezuela, obtienen alimentación, educación e incluso realizan actividades lúdicas y recreativas.

“El 85% de los estudiantes de M&M han ingresado a alguna de las 33 universidades del país certificadas en alta calidad, y 10 de ellos se ganaron el estímulo de Ser Pilo Paga”, asegura Milena, co-fundadora y graduada de la Carrera en Negocios Internacionales (virtual).

En el 2012, la eanista, su hermana y sus papás empezaron a ofrecer clases de inglés en su propia casa, con el objetivo de fortalecer la formación de los niños del municipio, una zona rural que aún no cuenta con una oferta académica amplia.

Gracias esas tutorías, varios padres de familia notaron que sus hijos mejoraron rápidamente su rendimiento en el colegio, el rumor corrió como pólvora y pronto, explotó: actualmente 70 familias hacen parte de la red y apoyan su crecimiento con donaciones. Así mismo, los estudiantes hacen su aporte al aprender nuevas disciplinas y enseñarlas a los más pequeños.

¡De Colombia al mundo entero!

M&M también facilita el acceso de los estudiantes a viajes temáticos, capacitaciones en línea y certificaciones internacionales en idiomas extranjeros. En el 2018, seis de ellos viajaron a Estados Unidos para realizar un recorrido por los lugares más emblemáticos de Washington, como la Casa Blanca y el Museo de Historia Natural.

En ese mismo año, dos estudiantes recibieron el certificado de finalización del curso Religión, conflicto y paz del programa EDX de la Universidad de Harvard, y 35 más viajaron a Bogotá para certificar su nivel de dominio del inglés a través del examen Preliminary English Test, que la Universidad de Cambridge realiza en Colombia a través de instituciones como el British Council.

Este año, otros 7 niños y jóvenes cruzaron el Océano Atlántico y llegaron a China para presentar el examen HSK, que evalúa y certifica el dominio del mandarín en diferentes niveles. Allí, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la Muralla China y visitar los emblemáticos templos tradicionales de ese país.

“En M&M hemos logrado cosas gigantes, como que dos estudiantes presentaran el examen de la Universidad de Cambrigde y certificaran el nivel B2 de inglés, algo que se espera de un profesional con experiencia. Estos logros no son solo míos o de mi familia, son de toda la comunidad”, afirma Milena, con el orgullo a desbordar.

La eanista, que ya es un referente de éxito para otros casanareños que también quieren emprender, obtuvo el Premio Nacional al Talento Joven, distinción que otorga la Consejería Presidencial para la juventud a líderes de todos los departamentos del país que han impulsado proyectos de cambio social en sus territorios.

A través de M&M, familias enteras de distintas condiciones sociales se han empoderado y se han convertido en agentes de cambio, todo por el poder que tienen unos lápices, unos libros de ciencia, y la mente de los niños que los usan para materializar sus sueños. Por eso, es un mecanismo de construcción y desarrollo social que vale la pena apoyar y replicar.

Si quieres ser un voluntario de la red o aportar tus donaciones, puedes solicitar más información en los teléfonos 3163817735 y 3133704983.